Marzo 1, 2024 Noticias

Classroom

¡NOS CAMBIAMOS A CLASSROOM!

Tal como anunciamos a fines del 2023, a contar de este año cambiaremos de plataforma de gestión del aprendizaje en línea, de Alexia a Google Classroom.

Este cambio responde a la necesidad de contar con una interfaz online de interacción entre profesores y estudiantes, más amigable e integrada a los sistemas de trabajo digital que usamos en nuestro Colegio, que provienen del entorno de Google. Este sistema estará disponible para todos los estudiantes de 3° básico hasta IV° medio. Con este cambio queremos potenciar la comunicación con las familias y estudiantes para su trabajo académico, tanto desde el Colegio como desde la casa.

En Classroom se encontrará lo siguiente:

El programa anual del curso por asignatura al inicio del año escolar.

El material entregado físicamente en clases, siempre y cuando esté disponible en formato digital. Ejemplo: guías, material de apoyo, lecturas, tareas, etc.

Tareas que el profesor determine que sus estudiantes deben trabajar en sus casas.

Las indicaciones de estudio de cada evaluación sumativa: qué estudiar y cómo hacerlo, además de las rúbricas de evaluación (en caso que la evaluación sea un trabajo).

El link de los calendarios de evaluación de los estudiantes.

Acceso a Classroom

Para acceder se debe ingresar a Classroom (https://classroom.google.com/) desde el correo del Colegio del estudiante.

Una vez adentro, los estudiantes de 3° básico hasta II° medio encontrarán una invitación a integrarse al aula virtual. En el aula virtual está cada una de las asignaturas de su curso.

Los estudiantes de III° y IV° medio, tendrán invitaciones independientes para cada asignatura.

La asignatura de Educación Física no tendrá Google Classroom obligatoriamente, por las características propias de dicha disciplina, salvo en los electivos de III° y IV° medio.

¿Cómo obtengo la clave de acceso de mi hijo?
De 3° a 7° básico:

Por seguridad, hemos dispuesto que los estudiantes de estos niveles activen sus correos acompañados de sus padres.

Los usuarios y claves de Google llegarán al correo de los apoderados que tenemos registrados en la base de datos de Schoolnet, desde el martes 19 de marzo.

Si se necesita modificar el correo, se debe actualizar en la sección Datos Personales desde la cuenta de Schoolnet. Después, se deben guardar los cambios y el correo tardará 24 hrs. en verse actualizado en el sistema. Una vez hecho este paso y pese a que no se vea correcto, el cambio ya se registró en la base de datos.

Es importante que los padres activen el Classroom de sus hijos en sus computadores para poder estar siempre conectados. Recomendamos que durante la activación, los estudiantes cambien su clave a una que les sea fácil de recordar, ya que usarán Classroom también en el Colegio. Sugerimos que el correo de respaldo sea el de uno de los apoderados del estudiante.

Recomendamos evitar anotar las claves en las agendas de los alumnos para resguardar la seguridad digital y enseñar desde el comienzo sobre el uso responsable de sus cuentas.

De 8° a IV° medio:

Los estudiantes ya tienen sus correos activados y en uso. Los apoderados pueden acceder a sus aulas virtuales desde el correo de sus hijos.

Si los alumnos no recuerdan su clave de acceso ni el correo de respaldo de su cuenta, ellos podrán acercarse a Secretaría Académica para solicitar el reseteo de su clave.

Si tuvieran alguna otra complicación de acceso, los apoderados podrán escribir a la cuenta soporteclassroom@colegiosananselmo.org, desde el correo que tienen registrado en Schoolnet para resguardar la seguridad del proceso, en especial si el requerimiento o duda tiene relación con las claves de acceso.

¿Cómo ver los calendarios de evaluación?

Los calendarios de 3° básico a IV° medio migrarán de Alexia a Google Calendar. Es decir, no estarán vinculados directamente a Classroom sino que se activarán desde un link específico por curso, para que tanto apoderados como estudiantes puedan ver el calendario cuando lo requieran. Estos calendarios son de acceso público y se habilitan en Google Calendar.

Haz click acá para ver los calendarios de 3° a IV° medio

Debido al inicio del año escolar, los calendarios tienen las evaluaciones calendarizadas para los días lunes de la semana en la que se proyecta realizar la evaluación, pero dentro de esta semana y la próxima, cambiarán al día oficial de rendición. La calendarización se hará trimestralmente por lo que a contar de la próxima semana se podrán visuailizar todas las evaluaciones (formativas y sumativas) del primer trimestre. Para calendarizar, utilizaremos la nomenclatura oficial del Colegio. Para conocerla haz click aqui.

La calendarización del 1 Ciclo se realiza internamente y las evaluaciones se preparan en clases con los estudiantes.

Video tutorial

Haz click aquí para ver un video tutorial de acceso y navegación por un aula virtual.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa cuando un estudiante falta a clases? ¿Puedo ponerme al día desde Classroom?

El material entregado a través de Classroom no reemplaza la experiencia de la clase, por lo que no sustituye los cuadernos de apuntes.

Un estudiante ausente pierde la experiencia de aprendizaje del aula y para ponerse al día adecuadamente necesitará: el cuaderno de apuntes, el material de trabajo de la clase (que estará en Classroom) e, idealmente, una conversación con sus compañeros para que pueda contextualizar los apuntes y el material.

¿Puede el estudiante entregar los trabajos vía correo electrónico?

Desde 3° básico todo lo que los estudiantes deban entregar en formato digital deberá ser enviado vía Classroom. No se aceptarán trabajos y/o tareas enviados al email del profesor. Esto facilitará el sistema de organización, recepción y corrección de este tipo de material.

Esperando una buena acogida, se despide en Cristo y san Anselmo,

Loreto Gálvez R.
Directora Académica